Apple VS Tío Pepe

tiopepeyapple   Hola amigos, después de un largo periodo de pausa por fin decido ponerme un poquito al tanto en el blog. La culpa de ello la tiene esa manzanita mordida que tanto a crecido en imagen y ventas estos últimos años. Nadie duda de que la marca Apple se ha convertido en un estandarte de la calidad y el diseño informático, aunando a millones de fans y defensores de la marca a una velocidad vertiginosa. Yo mismo empecé como un verdadero escéptico en cuanto a sus productos y a todo el revuelo que se empezó a erigir en sus primeros años de éxito. Pero acabé cayendo, utilizando e incluso defendiendo esos mismos productos…ahora mismo escribo desde uno de ellos. ¡Larga vida a la hipocresía involuntaria!

El caso es que como bien decía, Apple ha sabido crearse un imperio muy solido. Y no solo a través de la calidad convincente de sus productos, ni de la enorme e incesante mitificación de su creador: Steve Jobs. Sino también y en gran parte a la imagen que ha ido forjando poco a poco, y que realmente es el resultado sinergético de los factores anteriormente descritos: calidad de producto + diseño futurista y minimalista + mitificación de Steve Jobs y de su marca. Total, Apple se ha convertido en un punto de inflexión en el desarrollo de las nuevas tecnologías, y del mismo modo, su creador quedará para siempre como el gran icono y  gurú del resurgir tecnológico.

Pero bien, a lo que íbamos… Hace un tiempo que me enteré como muchos de vosotros de que Apple se había apropiado de la famosa finca en la que se erige desde hace muchas décadas el cartel del Tío Pepe en la plaza del Sol de Madrid. Y cómo no… esto ha causado un gran revuelo entre los españoles. Obviamente, el nuevo propietario del edificio puede hacer lo que quiera con él, y si decide cambiar o quitar dicho cartel, está en su derecho. Para eso paga, faltaría más. Sin embargo, una empresa que ha sabido construir y consolidar tan bien su marca, debería haber previsto la problemática con antelación.

tio--647x350

Está claro también, que se trata de un caso de “españolitis´´como muchos afirman. La gente quiere conservar el mítico cartel por respeto al pasado, a lo que siempre ha sido un símbolo cultural de Madrid. Luchando por su indulto como ya ocurriese con los famosos toros de Osborne en su época. Son elementos del paisaje español que siempre han permanecido y permanecerán en nuestra retina… No es que sea muy bonita la valla del Tío Pepe, pero respeto al máximo su conservación en lo alto del edificio. Al final y al cabo, una manzana de colores seguro que tampoco queda muy bien. Pero bueno para gustos…

El tema como decía antes, es la elección de Apple de seguir adelante con esto. Yo me pregunto si gana o si pierde con dicha acción. Porque poner una manzana más en lo alto de la finca… ¿que puede acarrear? Que todos se enteren del nuevo estandarte de la marca en la capital, más visualizaciones por minuto, simple mejora estética… Todo imagen de marca… pero en mi opinión, negativa. Porque no han sabido ver que para algunos, que poco a poco son muchos, ese reconocido símbolo del Tío Pepe forma parte de su memoria. Y que por mucho que les guste Apple y sus productos, nunca serán participes de borrar un trocito de su memoria. Y menos de cambiarlo por una manzana extranjera, fruto del gran sentimiento de “españolitis´´ ( no se le puede llamar patriotismo aún… no vaya a ser que se les tache de fascistas ).

Como resultado, el tema se convirtió en TrendingTopic durante días; además de empezar a surgir consumidores fieles de la marca diciendo que iban a tirar todos sus productos Apple, que nunca más iban a comprarlos, boicots anti-Apple, pintadas callejeras, y movimientos pro-Tío Pepe aunque muy silenciosos… Obviamente, todo ello es un gran bocado amargo para la marca que no ha hecho más que buscarse un problema de imagen con este asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s